Grupos de la Familia Salesiana

Salesianos de Don Bosco

Somos una organización internacional de hombres entregados totalmente al servicio de los jóvenes, especialmente a los más pobres y necesitados. El nombre oficial de nuestra organización es: «Sociedad de San Francisco de Sales» (también conocida como Sociedad Salesiana) y su sede central se encuentra en la ciudad de Roma (Italia).

La Sociedad de San Francisco de Sales es una Congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica Romana y formada por sacerdotes, coadjutores (laicos consagrados) y diáconos, fundada por San Juan Bosco (el padre y maestro de los jóvenes) el 18 de Diciembre 1859 en Turín (Italia). Actualmente nuestra Congregación se encuentra presente en 128 naciones, conformadas por jurisdicciones organizativas denominadas «inspectorías». Cada inspectoría está vinculada a la Dirección General de las Obras Don Bosco (sede central de la Congregación) en Roma, pero goza de autonomía en la gestión de los asuntos propios. Nuestra inspectoría de Las Antillas se denomina «San Juan Bosco» y comprende actualmente las siguientes naciones: Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo.

Dondequiera que trabajemos, el punto clave de nuestra preocupación es el “Desarrollo de los Recursos de la Juventud” a través de la educación y la evangelización, porque creemos que nuestra entrega total a los jóvenes es nuestro mejor regalo a la sociedad.

http://www.sdb.org/es/

Hijas de María Auxiliadora

Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió este nombre porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.

En Turín la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas; por el contacto con varios Institutos femeninos; por la profundidad de su devoción mariana; por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino; por repetidos “sueños” y hechos extraordinarios narrados por él mismo.

Contemporáneamente en Mornese, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

A distancia, dos señales en la misma longitud de onda mandaban un mensaje idéntico; tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya estaba en Turín-Valdocco, para los muchachos por obra de Don Bosco. María Dominga Mazzarello fue cofundadora al dar vida, forma y desarrollo a la nueva institución.

El 5 de agosto de 1872 el primer grupo de mujeres jóvenes pronunciaron su “sí” como la Virgen María para ser “ayuda” sobre todo entre las jóvenes.

www.cgfmanet.org

Salesianos Cooperadores

Los Cooperadores Salesianos nacimos con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, en efecto, para su “obra de los oratorios” recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.

En un primer momento nos concibió como “Salesianos Externos” de la congregación de San Francisco de Sales insertando un capítulo sobre “Los Externos” en las mismas Constituciones Salesianas. Pero el “no” de la Santa Sede lo indujo a fundar una Pía Unión autónoma (hoy Asociación) con un Reglamento propio aprobado el 9 de mayo de 1876 por el Sumo Pontífice.

¿Cómo quiso Don Bosco a los Cooperadores? Ante todo que fuéramos corresponsables de la misión salesiana: “A los Cooperadores Salesianos ‑escribe en su reglamento se les propone la misma mies de la Congregación de San Francisco de Sales, a la que quieren asociarse” (RDB, IV). Por consiguiente están insertos en la realidad del mundo: “Estos, haciéndose Cooperadores Salesianos, pueden seguir en medio a sus ocupaciones ordinarias, en el seno de su familia…” (RDB, III).

Finalmente, que fuéramos capaces de un compromiso espiritual común: “A los cooperadores Salesianos no se les prescribe ninguna obra exterior, con tal que sus vidas puedan en cierto modo asemejarse a la de quienes viven en una comunidad religiosa.

Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco

La Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco o Antiguos Alumnos de Don Bosco es una agrupación perteneciente a la Familia Salesiana y fue oficialmente fundada por el sacerdote salesiano Felipe Rinaldi en 1908. El movimiento de exalumnos de Don Bosco se traza aún desde el tiempo de vida del santo educador de Turín cuando el 24 de junio de 1870el señor Carlo Gastini, uno de los antiguos muchachos del Oratorio de San Francisco de Sales y en compañía de otros visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento. Posteriormente el padre Felice Reviglio se encargó de buscar a los exalumnos de Don Bosco y en Italia se conformaron varias agrupaciones. En la actualidad se organizan como “Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco” y adelantan compromisos apostólicos y de servicio inspirados en el carisma salesiano.

Los exalumnos salesianos se definen a sí mismos como una organización civil no eclesial inspirada en el carisma de Don Bosco. La Confederación tiene la sede en Roma, en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco y se divide de manera mundial en diferentes niveles locales, regionales y nacionales a manera de federaciones.

Las personas que tienen el derecho de hacerse miembros de cualquier asociación de exalumnos salesianos son aquellas que son de hecho exalumnos de un oratorio salesiano, un colegio salesiano o cualquier otro centro en donde el joven se haya hecho consciente de los valores del Sistema Preventivo Salesiano y los quiera vivir como estilo de vida asociado a cualquier tipo de organización como exalumno de Don Bosco.

El Rector Mayor de los salesianos, como Sucesor de Don Bosco, es considerado el centro de la unidad de la Familia Salesiana

Los exalumnos de Don Bosco, como miembros activos de cualquier tipo de asociación reconocida como tal tienen como objetivo la profundización del sistema preventivo salesiano, especialmente en lo que tiene que ver con los valores y la defensa del valor de la familia, la sociedad y la persona. Los miembros como exalumnos del Apóstol de la Juventud, tienen el deber de velar a su vez por el bien de otros jóvenes y colaboran sea en centros salesianos y misioneros o con iniciativas de sus asociaciones en respuesta a emergencias sociales juveniles específicas en donde los salesianos no pueden estar presentes.

Exalumnos y Exalumnas de las FMA

La Confederación Mundial de las Exalumnas y los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora, denominada también Asociación, es una asociación laical sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco). Como tal, es un grupo de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco es padre y centro de unidad.

 

Pertenecen a la Asociacón personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo.
El número de las Exalumnas/os de hecho en todo el mundo es elevadísimo, si consideramos toda la juventud que sale de las 3802 obras y actividades educativas de las FMA en el mundo

 

Un buen número de éstos eligen participar oficialmente en la Asociación adhiriéndose como miembros efectivos y haciéndose disponibles también para los servicios de guía y animación.

 

Cada Exalumna y Exalumno está comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZON – RELIGION – AMABILIDAD, que se puede traducir en los valores humanos de DIGNIDAD, FE Y SOLIDARIDAD, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del carisma mornesino de María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

 

Spread the love