Los más necesitados, los que nada tienen, reciben la atención del Señor que suscita iniciativas y propuestas de solidaridad fraterna. Es lo que han encontrado niños en situación de calle, sobre todo migrantes, que deambulan en la ciudad de Santo Domingo, a través de la Casa Pinardi.
La Casa Pinardi es parte del Programa Yo También, con treinta años de servicio al estilo de Don Bosco. En estos días de crisis económica y social, ante la situación de emergencia que ha provocado la pandemia del Corona virus, esta casa de acogida ha visto duplicar la cantidad de niños y adolescentes que tocan a sus puertas para ser acogidos, encontrar un techo, alimentación en un ambiente de familia salesiana. Se les ofrece a estos muchachos asistencia sanitaria, alimenticia y un ambiente educativo que les ayuda a promoverse como seres humanos.
En la actualidad contamos con 25 integrados al Programa de forma permanente, de los que alrededor del 50% son de origen haitiano. Es por tanto un ambiente bilingüe, en que se habla creol y español.
Esta casa está diseñada para dar respuesta a niños que viven en la calle y duermen donde los encuentre la noche, abandonados a su suerte, acosados por los maltratos de sus hogares y la pobreza.
Aunque el Programa Yo También para menores en situación de calle se inició en el año 1990, es desde 1996 que se empezó a llevar estadísticas. Desde entonces se han logrado reinsertar en sus hogares, familias sustitutas o a alguna institución educativa y promovido algo más de 3,800 niños y adolescentes.
Un grupito de ellos, convertidos en técnicos de radiodifusión, llevan la operación de nuestra emisora Radio Juventus Don Bosco, fundada en el año 2004 y que está al servicio de la Inspectoría, de la Iglesia y de la sociedad.