Santo Domingo.- Durante los meses de junio, julio y agosto los jóvenes antillanos han llevando a cabo el tradicional Verano Juvenil, este año con la particularidad de que han tenido que adaptarse a la realidad del covid-19 que estamos viviendo, e implementaron la modalidad virtual para realizar lo que han llamado: “Operación Valdocco”.
Con el objetivo de revitalizar de manera creativa la identidad carismática, siguiendo el aguinaldo del Rector Mayor, que nos invita a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos en todos los tiempos y circunstancias, nuestros Oratorios Centros Juveniles se reinventaron y lograron llevar a cabo los encuentros que tradicionalmente se realizar cuando llega el verano y en estas islas caribeñas el calor se deja sentir con más fuerza. La “Operación Valdocco” se centró en cuatro campos para favorecer la integralidad de las propuestas: me divierto y aprendo, me formo para crecer, celebrando la vida en fe y compromiso por la casa común solidaria con los pobres.
Además, se ofrecieron ofertas puntuales, como el Campamento Artístico Salesiano en Red, Diplomados y Talleres en Red y un Reality Show, con el objetivo de que los jóvenes compitan de manera sana sobre temas de la vida salesiana y cultura general.
Los jóvenes acogieron el compromiso por la casa común solidaria con los pobres, en acciones donde iban a los hogares de personas de pocos recursos para su subsistencia y ofrecían solidariamente apoyo en entrega de alimentos y materiales para la prevención, así como charlas y actividades que nos permite reforzar, en este tiempo de pandemia, la urgencia de una espiritualidad ecológica.
La “Operación Valdocco” marca el desafío de retomar nuestro año educativo pastoral adecuándolo a la vida en tiempos de pandemia y en perspectivas de, al igual que nuestro padre san Juan Bosco, responder a los tiempos de crisis viendo en ellos la oportunidad de encontrar nuevas formas de evangelizar y llevar adelante nuestra misión.