El pasado 27 de mayo, los Salesianos, a través de la Fundación Salesiana Don Bosco, pusieron en marcha el proyecto “Cualificación profesional de jóvenes vulnerables en el ámbito de las energías renovables, así como sensibilización medioambiental”, centrado en la energía renovable. Con esta iniciativa, dotarán de paneles solares a siete politécnicos del país y, además de producir energía limpia para el desarrollo de la educación, tienen como finalidad formar jóvenes capacitados para el manejo y desarrollo de esta tecnología y así aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral, mientras contribuyen al cuidado y protección del medio ambiente.
El proyecto, que se extenderá hasta finales de 2025, se desarrollará en las provincias de Barahona, Mao, Santiago, La Vega, Espaillat y Santo Domingo, y supondrá una inversión de 872,000 euros – cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la ONG Salesiana de Alemania Don Bosco Mundo y la Inspectoría Salesiana de Las Antillas. De igual forma, será realizado en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el Sector Escuela Salesiano y la Pastoral Medioambiental.
Con la implementación de esta importante iniciativa se espera ampliar la oferta de formación en las escuelas técnicas salesianas y fortalecer los contenidos que ya tiene el curriculum dominicano para la educación secundaria en la “Familia Profesional de Electricidad y Electrónica”. Así mismo, se pretende abrir la oferta del “Bachillerato Técnico en Energías Renovables” en al menos dos escuelas, en virtud de que, en todo el país, solo una escuela técnica está ofreciendo esta modalidad y existe una alta demanda de técnicos cualificados en dicha área. De igual forma, estará disponible la oferta académica de “Instalación y Mantenimiento de Paneles Solares”, la cual será realizada en coordinación con INFOTEP.
En consonancia con la invitación del Papa Francisco contenida en la encíclica “Laudato Si”, las orientaciones de la Congregación Salesiana, los ODS, diversos organismos internacionales y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que expresan la necesidad tomar acciones urgentes para la protección del medioambiente, como institución comprometida con el cuidado de nuestro planeta tierra, este proyecto busca tener un impacto directo; es por esta razón que se colocarán 485 módulos de paneles solares, los cuales producirán 295.8 kilos – lo que equivaldría a evitar la emisión de 274,906 Kg de CO2 anualmente.
Esta iniciativa fue presentada en la “Feria de Empleabilidad, Innovación y Emprendimiento “Electronic Day””, realizada por la “Fundación Apoyo a la Educación Técnico Profesional” (FUNAETEP), en el Instituto Técnico Salesiano, y en la cual estuvieron presentes estudiantes, empresarios, docentes, directores de centros, profesionales, representantes del Ministerio de Trabajo, universidades y personalidades preocupadas por el desarrollo de la educación técnica.