Sagrado Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad

Sagrado Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad

Aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mt. 11, 29) son las palabras con las que Jesús nos invita a estar enfocados en su ideal de vida que es el proyecto de Dios. El Sagrado Corazón de Jesús es la fiesta que en este mes de junio celebramos y es muy significativoreflexionar esta devoción que nos puede impulsar a seguir los pasos de Jesucristo.

¿En qué nos ayuda su iconografía?, ¿qué significa el Sagrado Corazón de Jesús?, ¿tiene alguna vigencia la devoción en nuestro tiempo?, son algunas de las preguntas que aspiro a responder para la reflexión de este artículo.

Con frecuencia en nuestros hogares podemos tener una imagen del Sagrado Corazón, pequeña o grande, enmarcada o estampada, posiblemente en alguna ermita o algún especial de la casa. La imagen del Corazón de Jesús tiene un enorme respeto porque ha estado en casa de nuestros familiares por años. Muchos son los detalles que tiene el ícono del Sagrado Corazón que no se pueden pasar por alto y los enumero:

1. El corazón: es el elemento central de la iconografía y representa su amor infinito por la humanidad.
2. La corona de espinas: alrededor del corazón simboliza el sufrimiento de Jesús durante su pasión y muerte en la cruz. Es un recordatorio del sacrificio de Cristo por la humanidad y su amor incondicional.
3. La cruz: encima del corazón y representa el sacrificio de Jesús en la cruz por la redención de la humanidad. Es un recordatorio del sufrimiento de Cristo y su victoria sobre el pecado y la muerte.
4. La herida: en algunas representaciones, el corazón de Jesús muestra una herida abierta, de la cual brota sangre y agua.
5. Las llamas: rodean al corazón y simbolizan el fuego del amor divino. Este fuego representa la pasión y el deseo de Jesús de encender los corazones de los creyentes con su amor.

Teniendo en cuenta estos elementos sobre del Sagrado Corazón puede sumarse otro más que aparece en otras imágenes como la paloma haciendo alusión al Espíritu Santo. La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús es un ejemplo fascinante de cómo el arte puede expresar y enriquecer la fe religiosa, y cómo una imagen puede transmitir significados teológicos profundos.

La segunda pregunta sobre qué significa el Sagrado Corazón de Jesús,el papa Juan Pablo II nos ayuda con una de su catequesis de junio de 1979 titulada “el misterio del Corazón de Cristo” en que expone lo siguiente:

Juan Pablo II comienza con el texto del evangelista Juan (Jn. 19, 31-34)para explicar este misterio. El papa polaco destaca que en ningún momento se habla sobre el corazón, sin embargo, es el golpe de la lanza del soldado que es dirigido hacia el costado que sirve para comprobar si el corazón del condenado había dejado de latir. El pontífice comenta que el corazón es un símbolo y no es sólo un órgano que condiciona la vitalidad biológica del hombre porque el corazón “habla de todo el hombre interior”.

Para comprender con el corazón humano fue necesario que al final de la vida terrenal el Corazón divino del Crucificado en el calvario fuese abierto. El corazón que fue abierto por la lanza del soldado es un corazón que llama y que “invita” porque, es el corazón del Hombre-Dios que no juzga a los corazones humanos. Juan Pablo II lo confirma en su catequesis con uno de los sermones de san Bernardo de Claraval: “El misterio del corazón, se abre a través de las heridas del cuerpo; se abre el gran misterio de la piedad, se abren las entrañas de misericordia de nuestro Dios”.

El Pontífice recalca dos características que tiene el corazón de Cristo: “mansedumbre y humildad”. Estas características son las que engloban toda la riqueza del Corazón del Redentor y que permite conocerlo y aceptarlo plenamente, y hacerlo objeto de sobresaliente admiración.

A nivel del calendario litúrgico, Juan Pablo II nos enseña que estasolemnidad se presenta luego de la festividad del Corpus Christi con una intención: celebrar discretamente la fiesta del Corazón divino, del Sagrado Corazón de Jesús. “El ciclo se encierra definitivamente en Él; en el Corazón del Dios-Hombre. De Él también irradia cada año toda la vida de la Iglesia”.

Para terminar esta segunda parte sobre el significado, Juan Pablo IInos enseña que el Sagrado Corazón de Jesús es “fuente de vida y de santidad”, como se titula el artículo.

La tercera pregunta, de si tiene alguna vigencia la devoción del Sagrado Corazón de Jesús en nuestro tiempo, es sí, podemos observar un gran número de congregaciones y movimientos que están dedicados específicamente a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Estos grupos fomentan la práctica de la espiritualidad del Sagrado Corazón y promueven la consagración personal a Jesús a través de su Corazón.Por ejemplo, los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), las Hijas de Nuestra Señora de sagrado Corazón o las Misioneras del Sagrado Corazón por nombrar algunos.

Otra de las vigencias de esta devoción es que muchas familias tienen una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en sus hogares como símbolo de protección y bendición.

Y una última vigencia es en las obras de misericordia, porque la devoción al Sagrado Corazón de Jesús todavía inspira a los fieles a practicar las obras de misericordia corporales y espirituales, siguiendo el ejemplo de amor y compasión de Jesús. Desde el plano filosófico, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se relaciona con la ética y la acción porque inculca a los creyentes a practicar la compasión y el amor hacia los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús. Esto puede interpretarse como una expresión de la ética del cuidado y la solidaridad que son fundamentales en muchas tradiciones filosóficas y religiosas. Alimentar a los hambrientos, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y encarcelados, y acoger a los extranjeros, englobándose en resumen a la defensa de la dignidad humana. Estos ejercicios se basan en la enseñanza de Jesús de que lo que hacemos por los más pequeños, lo hacemos por Él mismo (Mt.25,40).

Quiero concluir con las palabras de san Pablo que nos testimonia que la riqueza de Cristo es su corazón y es el gran tesoro para comprender nuestro espíritu humano, transmitiendo ese mensaje a la comunidad de Éfeso: para que les conceda, según la riqueza de su gloria, que sean fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en sus corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, puedan comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que se vayanllenando hasta la total Plenitud de Dios”. (Ef 3, 16-19)

En la medida que aprendamos del corazón del Maestro con su mansedumbre y humildad, así nos iremos configurando con el corazón del Padre. Con fe exclamemos a la hermosa letanía que hemos aprendido con la oración: “Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío”.

Por: Luis Guillermo Gómez Batista

Spread the love
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *