Las actividades del Congreso Mundial de Comunicación Social “Shaping Tomorrow” continuaron en la tarde del primer día, viernes 2 de agosto, con la intervención de la Hermana Xiskya Valladares, religiosa de la Congregación de la Pureza de María y cofundadora del proyecto de evangelización digital iMisión.
Hablando también ante el Secretario del Dicasterio Vaticano para la Comunicación, Monseñor Lucio Adrian Ruíz, la Hermana llevó a cabo una agradable interacción con el público, destacando que “si queremos que un adolescente nos entienda, sin perder nuestra identidad, debemos acercarnos a su lenguaje”. Con la experiencia de sus catorce años como “misionera digital” y su trabajo en diversas redes sociales, la Hermana Valladares primero resaltó algunas características de los jóvenes de la “Generación Z”: por ejemplo, el hecho de que no sean realmente pasivos, sino exigentes; que busquen la espontaneidad entendida como autenticidad; o que tengan el deseo de respuestas inmediatas.
Luego, indicó algunas de las técnicas y paradigmas necesarios para llegar a ellos en las redes sociales: comprender la red como un espacio de conversación; desarrollar al máximo la creatividad; gamificar la evangelización (realizarla en modo lúdico); saber insertarse en las tendencias virales; o, además, involucrar los propios sentimientos y emociones. Todo esto, no para obtener algunos “me gusta” adicionales, sino para lograr un verdadero compromiso con sus seguidores y, al final, llegar realmente al corazón de las personas.
Autor: Agenzia Info Salesiana ANS