Santo Domingo, República Dominicana. – Muchachos y Muchachas con Don Bosco, una organización comprometida con la formación integral de la niñez dominicana, celebra su 40.º aniversario, marcando cuatro décadas de servicio ininterrumpido, compromiso y transformación para con sus destinatarios. Este histórico acontecimiento coincide con la recepción del prestigioso Premio Dr. Julio A. Brache Arzeno a la Sostenibilidad 2024, otorgado por la Fundación Rica en la categoría Educación.
Desde su fundación en 1985 bajo el nombre de “Canillitas con Don Bosco”, dicha institución, dentro del marco de la labor realizada por la Inspectoría Salesiana de las Antillas, ha trabajado incansablemente para ofrecer oportunidades a los niños y niñas más vulnerables de Santo Domingo. A través de un modelo integral basado en cuatro pilares – búsqueda, acogida, socialización y acompañamiento –, se han convertido en un faro de esperanza y desarrollo para miles de niños y niñas.
El padre Ysidro José Ramírez, Delegado Pastoral Juvenil Salesiana de las Antillas y Director de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, reflexiona sobre el impacto de la organización:
“Nuestra misión no es sustituir la escuela, sino recuperar la alegría de la infancia. Ver a los menores dejar de ser adultos a destiempo y disfrutar su niñez es nuestra mayor recompensa”.
En estos 40 años, Muchachos y Muchachas con Don Bosco ha brindado un espacio seguro y formativo para que sus destinatarios accedan a educación, atención médica, alimentación y un ambiente que promueve su desarrollo integral. Este aniversario no solo celebra lo logrado, sino que impulsa a continuar sembrando un futuro sostenible basado en la educación como motor de cambio.
La conmemoración del camino hacia este 40.º aniversario, comenzó con una emotiva eucaristía de acción de gracias el lunes 9 de diciembre de 2024; presidida por el padre José Pastor Ramírez, Inspector de las Antillas, y acompañada por sacerdotes salesianos, bienhechores, colaboradores y voluntarios que han sido pilares fundamentales en esta labor. Durante todo el año, se llevarán a cabo eventos y actividades que destacarán esta historia de superación y esperanza.
La Inspectoría Salesiana de las Antillas y Muchachos y Muchachas con Don Bosco invita a toda la sociedad a unirse a esta celebración y a seguir apoyando su labor, reafirmando que juntos podemos transformar vidas y construir un mejor futuro para las generaciones venideras, siguiendo el sueño de Don Bosco.