¨Soñando para transformar corazones¨
Los Salesianos Cooperadores de República Dominicana se reunieron en el Centro Salesiano de Formación y Promoción en Pinar Quemado, Jarabacoa, donde celebraron la Asamblea Anual 2024 bajo el lema ¨Soñando para Transformar Corazones¨, con el objetivo de crear un espacio de alegría y convivencia que llevara al encuentro y la correspondencia entre dos sueños: el nuestro y el de Dios.
Las actividades iniciaron el viernes, 5 de enero, con la dramatización del sueño de los 9 años de Don Bosco. Cada uno de los centros locales llevó una representación de sus inicios, sus primeras promesas, hasta nuestros días, presentando así, a través de variados testimonios, lo que ha sido el recorrido desde el comienzo de la asociación en la Rep. Dom. hasta la actualidad; además, se agruparon por años de promesa de los distintos centros locales para compartir reflexiones durante el encuentro.
En la mañana del sábado, el padre Juan Linares, SDB, presentó las Reflexionamos del Aguinaldo 2024 ¨EL SUEÑO QUE HACE SOÑAR¨, donde el Rector Mayor lanza una invitación clara a materializar y concretar la obra de Don Bosco en este mundo; un mundo en el cual los jóvenes son asediados por difíciles situaciones y que solo a través del acompañamiento se les puede conducir hacia Dios a la luz del carisma Salesiano. Un reto para que la asociación se renueve y fortalezca en el proceso actual de crecimiento.
La experiencia del oratorio en el día de los santos reyes llevó a los hermanos a compartir con unos 100 niños de la comunidad de la Joya en Jarabacoa, en la Capilla San Isidro Labrador. Llevando animación, cantos y representación de la Sagrada Familia y los Santos Reyes, los SSCC entregaron juguetes a los infantes de la zona.
En la cena festiva los momentos emocionantes iniciaron con la entrada de los hijos de los SSCC con una luz que representaba el presente y el futuro de la asociación. De igual forma, se creó un espacio para recordar la entrega de los hermanos durante estos 46 años en la Rep. Dom. en el cual se hizo especial mención a aquellos que han partido a la casa del padre. Se concluyó con un brindis por el camino recorrido y la alegría de los retos por lograr.
En la mañana del domingo, los trabajos de la asamblea continuaron con las reflexiones del Coordinador Provincial de las Antillas, José Francisco Ortega, con el tema ¨Un sueño que hace soñar hacia el bicentenario del sueño de los 9 años¨. Se invitó a los presentes, y a la asociación en general, a realizar una introspección de la vocación del Salesiano Cooperador y su rol en medio de los destinatarios de hoy en día.
Como cierre al encuentro se celebró la Eucaristía poniendo ante el altar los sueños y anhelos de la Asociación en Rep. Dom. y dando gracias al todopoderoso por la entrega de tantos hermanos que han hecho camino y continúan trabajando por los destinatarios.