El Papa Francisco anunció durante el ángelus de este domingo 9 de julio la convocatorio de un Consistorio el 30 de septiembre para crear nuevos cardenales, entre ellos el Rector Mayor de los Salesianos, don Ángel Fernández Artime.
Desde la Familia Salesiana se acoge la noticia con alegría y se felicita al Rector Mayor al que, desde ahora, le aseguramos nuestra oración.
Cardenales salesianos
Con el nombramiento de don Ángel Fernandez, ascienden a diez los salesianos miembros del Colegio Cardenalicio. Cinco de ellos son electores, entre los que predominan los de habla hispana, y por lo tanto tendrán derecho a votar en el futuro cónclave: Cristóbal López Romero, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Ricardo Ezzati Andrello, Daniel F. Sturla Berhouet, Charles Maung Bo.
Entre los cuatro Cardenales hasta la fecha que no serán electores se encuentran: Angelo Amato, Tarcisio Bertone, Raffaele Farina y Joseph Zen Ze-kiun.
DATOS BIOGRÁFICOS
Don Ángel Fernández Artime fue elegido por el Capítulo General XXVII, el día 25 de marzo de 2014. Es el X Sucesor de Don Bosco. Nació en Gozón-Luanco, Asturias, España, el 21 de agosto de 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años el 4 de julio de 1987 en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.
Originario de la Inspectoría de León, fue delegado de Pastoral Juvenil, director del colegio de Orense, miembro del consejo y vicario inspectorial, y de 2000 a 2006 inspector de León.
Fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General XXVI. En 2009 fue nombrado inspector de Argentina Sur, cargo que ocupaba hasta el momento de su nombramiento.
Cumpliendo sus funciones de inspector de Argentina tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.
El 23 de diciembre del 2013 fue nombrado superior de la nueva Inspectoría de España Mediterránea, dedicada a María Auxiliadora, un encargo que no pudo asumir al haber sido elegido Rector Mayor.
Él es “Don Bosco vivo” hoy. Anima y promueve, en continuidad con sus predecesores, el sentido de unidad de los diversos grupos de la Familia, para colaborar en el crecimiento de aquel Gran Movimiento espiritual y pedagógico soñado por Don Bosco.
«El Rector Mayor, superior de la Sociedad Salesiana, es el Sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la Familia Salesiana» (Const. 126).
Fuente: www.salesianos.info