Santo Domingo. – Este sábado, 30 de septiembre, se celebrará, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el noveno consistorio para la creación de nuevos cardenales en el pontificado de Francisco. Entre los 21 nuevos cardenales, está el Rector Mayor de los Salesianos, D. Ángel Fernández Artime.
El superior general de la Congregación salesiana se convertirá en el undécimo cardenal salesiano de la Iglesia Católica. Será uno de los cinco con derecho a voto: Mons. Cristóbal López Romero, Mons. Daniel F. Sturla Berhouet, Mons. Charles Maung Bo, Mons. Carmo da Silva y el propio Rector Mayor.
Ante este nombramiento inédito para la Congregación, el Rector Mayor escribió una carta a los salesianos y a la Familia Salesiana para explicar cómo se organizará el gobierno de la Congregación en el futuro próximo. D. Ángel reconoció que el nombramiento del papa Francisco había resultado “inesperado”, pero demostraba “cuánto nos quiere el papa”. “Y de igual modo, el papa Francisco sabe cuánto lo queremos todos nosotros y cómo lo sostenemos, en lo posible, a través de nuestra oración y afecto”, añadía.
Además, el superior de la Congregación comunicaba en la carta que el Santo Padre le había transmitido que necesitaría de su plena disposición para una nueva encomienda. Por ello, lo invitaba a reunirse con él para “acordar los tiempos necesarios” en su servicio como Rector Mayor “para el bien, ante todo, de la Congregación”. El papa le invitaba a continuar como Superior General durante un año más.
La ceremonia dará inicio a las 10:00 am (hora local). Además de por su familia, el Rector Mayor estará acompañado por un numeroso grupo de salesianos y miembros de la Familia Salesiana que participarán en esta ceremonia.