Encuentro de los Salesianos Coadjutores de América

Encuentro de los Salesianos Coadjutores de América

(ANS – Ciudad de Guatemala) – Los días 3 y 4 de septiembre tuvo lugar el 1º Encuentro Continental Virtual de los Salesianos Coadjutores de América. La iniciativa fue organizada e implementada por la comunidad salesiana “CRESCO-América”, la casa donde los jóvenes hermanos salesianos de las regiones América Cono Sur e Interamérica viven su experiencia de formación específica.

Al encuentro asistieron Salesianos Coadjutores de todas las Inspectorías Salesianas del continente, así como algunos Hermanos de “Casa Zatti”, el Centro de Formación de los Salesianos Coadjutores en Europa; junto con algunos salesianos sacerdotes, como el padre Gabriel Romero, Consejero para el Región América Cono Sur; el padre Eduardo Castro, primer director de CRESCO; el padre Juan Antonio Suriel, actual Director; el padre Nivaldo Pessinatti, Inspector de Brasil-Recife (BRE), y el padre Paco Santos, del Sector de Formación en la Sede Central. En total, había casi un centenar de religiosos, de 19 a 88 años, desde los que tenían apenas dos semanas hasta quienes contaban con 44 años de profesión.

La metodología del encuentro incluyó dos sesiones de dos horas cada una en los dos días respectivos, incluyendo un informe de los expertos y resonancia en la asamblea. El padre Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, y el Sr. Domenico Duc Nam Nguyen, Delegado del Rector Mayor para los Salesianos Cooperadores y Exalumnos de Don Bosco, fueron los ponentes que intervinieron.

En concreto, el Consejero General para la Formación habló de tres áreas particulares: la formación en la misión, como crecimiento continuo y permanente, lo que requiere presencia entre los jóvenes; el acompañamiento pastoral y formas de promover el protagonismo de los jóvenes, teniendo en cuenta también la conversión ecológica, el mundo digital y la participación de los jóvenes salesianos en la renovación de la formación, para impulsar la formación “sinodal”; y finalmente la identidad salesiana consagrada, que ilustra la belleza de las dos formas en que se expresa, laical y sacerdotal, subrayando la atención al núcleo de la dimensión carismática.

Por su parte, el Sr. Duc Nam Nguyen, habló de la complementariedad en la misión salesiana, con una mirada en la sexta propuesta programática del Rector Mayor – “JUNTOS A LOS LAICOS EN MISIÓN Y FORMACIÓN. La fuerza carismática que nos ofrecen los laicos y la Familia Salesiana”-. Recordó cómo “Desde los inicios, nuestro Fundador se preocupó de involucrar al mayor número posible de colaboradores en su proyecto operativo”.

Luego, recordó que el mismo Papa Francisco, al dar a los salesianos el mandato de vivir “la Opción Valdocco”, habló de “dos presencias que constituyen un ‘antídoto’ contra toda tendencia clerical y rigorista: el Salesiano Coadjutor y la mujer”.

Finalmente, sugirió entre las actitudes: una “creatividad desbordante” para afrontar las situaciones generadas por la pandemia con inteligencia y generosidad; una “solidaridad concreta” con los más necesitados; un “profundo espíritu de fe”, convencido de que Dios se acerca y acompaña a sus hijos.

Al comentar el encuentro, el padre Coelho elogió la dinámica interactiva y el espíritu salesiano compartido: “Cuando los hermanos salesianos se juntan, liberan tanta buena energía”; y expresó la esperanza de que en el futuro esa reunión pueda celebrarse de forma presencial.

Spread the love
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *