La Familia Salesiana de Don Bosco

La Familia Salesiana de Don Bosco

«El fundamento de la Familia Salesiana es, además del carisma común y la misma misión, el conocimiento y el aprecio de los diferentes Grupos que la componen. La unidad, en efecto, no es nunca uniformidad, sino pluralidad de expresiones convergentes hacia un único centro». Con esto quiero presentar, queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana, esta publicación muy querida para mí, que he deseado que se publicase y que ve la luz casi al final del sexenio de mi servicio como Rector Mayor. (P. Ángel Fernández Artime, SDB – Turín-Valdocco, 8 de diciembre de 2019).

El contenido no es nuevo. Ya en el año 1988, en el primer «Centenario de la Muerte de Don Bosco», fue publicada una primera edición que presentaba los Grupos reconocidos oficialmente, hasta ese momento, como pertenecientes a la Familia Salesiana y a los otros en proceso de reconocimiento oficial.

El volumen publicado en el año 2000 incluía solo a los Grupos reconocidos de forma oficial hasta ese momento, que eran un total de 20. En esa misma publicación se decía que había otros Grupos que podrían ser reconocidos oficialmente en el futuro. Han pasado muchos años y, tras largos y exigentes procesos de discernimiento y maduración, con la bendición del Señor, la Familia Salesiana de Don Bosco está hoy compuesta por 32 Grupos distribuidos en los cinco continentes.

El «Libro de la Familia», coordinado por el P. Jayapalan Raphael, SDB, es, ante todo, un motivo para dar gracias a Dios por el don que nuestra Familia Salesiana es para la Iglesia, fruto de la acción del Espíritu Santo, con vistas a una misión. Es, también, un motivo para dar gracias al Señor Jesús por la protección materna de María, su Madre, ejercida sobre toda la Iglesia y sobre esta humilde Familia religiosa que es, se siente y se reconoce como Familia mariana. Y es, por último, una bella oportunidad para dar gracias al Espíritu Santo por habernos dado a nuestro Padre Don Bosco, puesto que la Familia Salesiana no ha nacido como fruto de un proyecto humano, sino de la iniciativa de Dios.

EDITORIAL CCS, 352 páginas

Fuente: ANS

Spread the love
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *