- La Delegación Salesiana de la República Dominicana dijo presente en la Fiesta Mundial de la Juventud
Lisboa, Portugal. – “Nada en la vida es gratis, todo se paga, la única cosa gratis, es el Amor de Jesús” así afirmó el máximo pontífice de la religión católica, Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), en presencia de más de millón y medio de jóvenes de América, Europa, África, Asia y Oceanía.
Los jóvenes líderes católicos se congregaron en uno de los eventos más importantes que convoca el actual y máximo representante del catolicismo, festividad que se denomina como la “Jornada Mundial de la Juventud” (JMJ).
La JMJ es un acontecimiento promovido por la Iglesia católica que congrega a jóvenes de diversas partes del mundo en compañía del Papa; esta edición 2023 se celebró desde el día 1ro al 6 de agosto de 2023, en Lisboa, Portugal. Así mismo, su primera edición fue en Roma, Italia, en el 1986 con el Papa Juan Pablo II.
Durante el encuentro, el Papa Francisco puntualizó que “miremos nuestras raíces y vayamos hacia adelante”. De igual forma, resaltó que la única manera de mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarla a levantarse.
La expresión de la iglesia universal cada año elige un tema, basándose en un versículo de la biblia; el
versículo escogido por el Papa Francisco fue “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). El tema abre el relato de la visita de María a su prima Isabel.
Delegación de la República Dominicana
La Delegación de la República Dominicana dijo presente una vez más en la JMJ. Más de 100 peregrinos, pertenecientes a los ambientes de los Salesianos de Las Antillas de Don Bosco (SDB) y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), representaron dignamente nuestra misión, visión y valores ante la atenta mirada del mundo.
Los peregrinos dominicanos participaron como miembros del Movimiento Mundial Juvenil Salesiano (WYD), teniendo una activa y notoria intervención en la pre-jornada celebrada en la Arquidiócesis de Évora, Portugal.
Los jóvenes salesianos estuvieron compartiendo con más de 1,645 personas de diferentes partes del mundo – inscritas oficialmente en la JMJ 2023 -, logrando así desarrollar cercanía espiritual a través del intercambio en actividades culturales y sociales.
Noche cultural en Évora
La noche cultural en Évora se desarrolló con normalidad y entusiasmo con los países presentes: República Dominicana, Puerto Rico, México, San Salvador, Brunei, Colombia, Honduras, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Camerún, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Cabo Verde.
La Delegación de la República Dominicana, desde su entrada al escenario, sorprendió a todos los presentes, al pisar fuerte gracias a una fidedigna representación de los espectaculares vestuarios que definen nuestra cultura; “Quisqueya la bella”.
Los bailarines salesianos flotaron por el escenario al ritmo del merengue y la bachata que tanto nos representan; una mezcla de canciones típicas y grandes éxitos fungieron como combinación perfecta para ganarse el aplauso de los presentes. Los jóvenes realizaron una coreografía profesional guiada por Rafael Inoa, seguido de un elenco de bailarines como Soledad Melo, Jennifer Almanzar, Mariana Díaz, Ignacio Vargas, Ihanna Soto, Janelly, Gabriel Ureña y Nelly Montero.
Papa Francisco por las calles de Portugal
Durante su visita por las concurridas calles de Portugal, repletas de peregrinos de la JMJ en horario diurno, el Papa Francisco estuvo paseando con un protocolo estricto, una seguridad extrema y con la cobertura de medios locales e internacionales.
Pasadas las 10:00 am, recorrió la Avenida Fausto de Figueiredo, Estoril, donde, recibido por una fuerte ovación, se acercó a saludar a todos sus seguidores y peregrinos de la JMJ y de Portugal. Así mismo, la multitud estuvo esperando al Papa Francisco por varios minutos en las calles de Estoril; espera que tuvo recompensa pues el Santo Padre pasó rápidamente por allí en el “Papamóvil”.
Vigilia en el Campo de Graça
La Vigilia con el Papa Francisco es una de las actividades centrales de la JMJ. Un espacio donde millones de jóvenes acudieron al enorme Campo de Graça para escuchar el mensaje que Mario Bergoglio expuso ante la juventud cristiana.
El máximo pontífice dirigió varias actividades durante la JMJ, por ejemplo: la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y el último día la misa de envío. Durante su ingresó al Campo de Graça, fue recibido, con mucha emoción y todas las cámaras posadas sobre su figura, por la juventud católica mundial.
El Papa Francisco subrayó que en la Iglesia hay un sitio para todos, y cuando no lo haya, por favor asegúrense de que lo haya, incluso para los que se equivocan, para los que caen, para los que pasan por dificultades.
“Amigo, amigo, si Dios te llama por tu nombre es que, para Él, ninguno de nosotros es un numero; es un rostro, es una cara, es un corazón”, explicó finalmente.
Autor: Adrián J. Díaz