Más de 90 Salesianos Cooperadores (SSCC) de República Dominicana se encontraron, en el Monte de Oración, en San Víctor, Moca, para celebrar los Ejercicios Espirituales 2023, bajo el lema “La honestidad como levadura de nuestra vida espiritual”.
El objetivo principal de este encuentro se centró en favorecer un espacio de profundización espiritual que ayudara a encontrarse de forma personal, y de esta forma poder ser levadura y sal a modo de ofrecer “sabor” a la sociedad.
Entre los puntos claves tratados encontramos:
“La honestidad en mi fe”, a cargo de Sor Lucila Padilla, Delegada Nacional, Este tema es una invitación a dejarse conquistar por Jesús y asumirlo como el tesoro y fuerza de su Fe. De igual forma, dar testimonio con su vida y reflejar las siguientes características: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, buen trato, fe, humildad y oración.
“La integridad”, a cargo del P. José Cuello, Delgado Provincial y Nacional en RD. En este conversatorio se incitó a ser personas integras, algo que se hace realidad cuando el pensar, el decir y el hacer coinciden siempre valorando los momentos del actuar como cristiano. Una mirada crítica para cuestionar el interior del hombre con estos puntos: cumplo mis promesas; me niego al chisme; pago mis deudas; soy excelente en mi trabajo.
“La Honestidad en la Familia” a cargo del Salesiano Cooperador, Wilson Morales. Presentó un panorama de la honestidad tratado desde diferentes puntos de vista (la persona, la pareja y los hijos). Poniendo de manifiesto las características que un cristiano que practica la honestidad debe vivir: amando, respetando y cuidando su ser a la luz de Cristo para fomentar y mantener dentro de su núcleo familiar.
“La honestidad con mi vocación” a cargo de Sor Lucila Padilla, Delegada Nacional. El contenido presentado hizo eco de esas particularidades que, como laicos comprometidos, los salesianos cooperadores están llamados a afrontar; tratando aspectos cotidianos e importantes como, la vida asociativa, la hermandad y la solidaridad con la cual Don Bosco, bajo el amparo de María Auxiliadora, guio a la congregación con el carisma Salesiano.
En la eucaristía de conclusión el Padre Simeón MSC, Director del Monte de Oración, indicó que los espacios de retiro son una bocanada de aire espiritual para seguir trabajando con más fuerzas por el reino de Dios, e invito a los presentes a orar por las vocaciones a la vida religiosa. De igual forma, agradeció a los laicos comprometidos por su apoyo y entrega hacia la labor pastoral que realizan en sus respectivas comunidades.