La Pastoral Juvenil Salesiana graduó 109 nuevos animadores, egresados del Programa de Formación de Animadores Juveniles (PROFAJ), quienes concluyeron su proceso formativo durante este fin de semana del 4 al 6 de junio en Pinar Quemado, Jarabacoa.
Bajo estrictas medidas de seguridad, siguiendo los protocolos y normativas establecidas por las autoridades de salud de la República Dominicana, los participantes en PROFAJ concluyeron exitosamente su recorrido formativo iniciado en el año 2018 y que se vio interrumpido por el COVID-19.
Durante todo el recorrido los jóvenes han sido acompañados por equipo de asesores y acompañantes que, liderados por el padre Rafael Enrique Castillo, SDB, ha guiado a cada uno de estos jóvenes en su crecimiento como líderes.
Varios jóvenes han expresado su agradecimiento al padre Enrique, por su acompañamiento en este proceso que inició en con la primera etapa en el año 2018. A continuación reproducimos algunos de estos mensajes de agradeciendo.
Virgen Matos
Le doy gracias a Dios por este hermoso privilegio para mí de haberme permitido conocer un ser amado y respetado como usted, con una gran vocación al servicio de Dios y a los jóvenes, dando seguimiento al legado de Don Bosco, atento al amor y la bondad de Dios. Demostrando siempre con palabras y hechos que la gratitud de Dios no tiene que ser privado entre él y nosotros, es importante expresarla ante los demás y sobre todo reunidos con nuestros hermanos en la fe y ganándose la voluntad de los jóvenes en este tiempo tan difícil, llevando a la juventud esa voz de esperanza amor y fe a Jesucristo que es el único que puede salvarnos y redimirnos.
Mel Gabriela Méndez
No hay palabras suficientes para agradecer la gran entrega hacia este programa y los jóvenes. Su labor a transformado muchas vidas a lo largo de su trayecto en hombre con un gran carisma, humilde, alegre, honesto y siempre comprometido a decir sí como María al llamado que le hace Dios. Su trayecto siempre será recordado como el mejor ejemplo para los próximos llamados a esta vocación maravillosa de formar jóvenes, con nostalgia nos despedimos, sin embargo, alegres sabiendo que seguirá forjando el buen camino que Dios le tiene preparado, llevando la buena nueva a todos los jóvenes sedientos del amor de Cristo. Lo extrañaremos mucho.
Aura de Jesús Róquez
Que el Señor lo ayude a seguir guiando a los jóvenes con ese carisma que tanto lo identifica, y que al final de la jornada pueda pueda decir que pudo tener una vida plena y feliz en el camino de Dios.
Emily Peña
Muchas gracias por su servicio y seguimiento a lo largo de nuestro proceso de formación durante estos dos años, ha sido un honor y placer haber recibido el acompañamiento y seguimiento de una persona tan sabia y servicial.
María José Durán
Hoy queremos darle las gracias a una persona que a lo largo del camino nos ha acompañado, guiado y orientado. Ha sido parte de nuestras risas, juegos, momentos espirituales. Muchos de quienes estamos hoy aquí hemos sido tocados por su energía, alegría y carisma. Un líder no sólo muestra el camino, sino que también lo recorre con el equipo, cosa que el más que nadie ha sabido hacer. Durante su tiempo como Delegado de la Pastoral Juvenil nunca faltaron las risas, pero tampoco los consejos, no faltaron los momentos en el patio y nos desbordamos en los de oración.
Raudy Foxan
Gracias a Don Bosco en la persona del padre Enrique Castillo, por ser un salesiano para de los jóvenes y para los jóvenes. Gracias por modelar con su testimonio de vida todo lo que nos ha enseñado durante dos años de formación en PROFAJ y de manera especial desde la pastoral juvenil salesiana junto a un grandioso equipo de trabajo que incluye a las hermanas salesianas. Gracias padre Enrique por contribuir a nuestra sociedad y por lograr que tantos otros asumanos el compromiso de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Elízabeth Santana
A pesar del encuentro de sentimientos que tengo en este día, ya que despedir a un gran ser humano como lo es usted, da tristeza. Despedir a una persona tan cercana como lo ha sido usted conmigo; siempre alegre, atento y servicial, enseñándome con el ejemplo el amor a Dios, Don Bosco y a María Auxiliadora. Me ha mostrado que la verdadera santidad consiste en estar siempre alegre y que fuera de Dios no hay felicidad. Le doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a una persona tan entregada al servicio de Dios, y que ejerce muchas profesiones sin haberse graduado de ellas, ya que publica buenas noticias sin ser periodista, defiende la verdad sin ser abogado, salva vidas sin ser médico, enseña sin ser profesor, escucha y consuela sin ser psicólogo, por eso ya para Dios usted es todo un profesional. Gracias por su entrega hacia los jóvenes, así como lo hizo Don Bosco, bajo la protección y guía de María Auxiliadora. Le pido al señor que junto a María Auxiliadora le acompañe en este nuevo camino. ¡Gracias Padre!
Larielys, tu sobrina favorita
Tío, digo padre Enrique, no caben palabras para describir lo importante que desde siempre has sido para mi crecimiento, estoy agradecida de Dios de que pude empezar y culminar esta etapa de mi vida que fue hacer PROFAJ contigo como cabeza del proceso. Aunque siempre estás ocupado siempre estás atento conmigo y nunca dejas de compartir con los jóvenes, aunque sea en horario de comida. Tus charlas, homilías y oraciones siempre captan la atención, porque tu personalidad en sí lo es. Gracias por en Pinar Quemado ser el padre Enrique y en la casa ser tío Enrique, te quiero mucho, soy grande por ti, animadora por ti y futura profesional por ti. No importa donde vayas siempre estarás en nuestros corazones y sé que darás lo mejor de ti donde vayas, porque eres Sacerdote y Salesiano de corazón, y todavía nos falta camino así que suerte y espero que después de todos estos años en uno de los cargos más complicados no te jodan tanto y puedas descansar.