Los Salesianos, en el marco de celebración de los 35 años de presencia en la provincia Santiago, a través de la Fundación Salesiana Don Bosco, presentaron el estudio “Diagnóstico de Demandas y Necesidades Profesionales para el Desarrollo de la Provincia Santiago”, dentro de las acciones del proyecto “Inserción socio-laboral de jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad de la República Dominicana”. Este proyecto es financiado con fondos de la Cooperación Delegada de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de conocer las necesidades profesionales de la provincia para así fortalecer y reevaluar las ofertas académicas de los Centros de Formación Profesional.
El estudio reflejó que la provincia Santiago se caracteriza por su alto impacto en la producción agropecuaria, agroindustrial, textil y calzados, servicios logísticos, servicios financieros especializados y otras actividades emergentes como el ecoturismo, productos y servicios para energía renovable y producción cinematográfica.
Los resultados arrojados por la investigación serán un importante insumo para el fortalecimiento de la educación técnico profesional, espacios de diálogo entre actores claves del proceso productivo y dinamizadores de la economía de la Provincia.
“Entre los datos que han impactado, está que a los jóvenes se les enfoca en el desarrollo de las competencias para el emprendimiento, pero el abordaje no se hace a la hora de la seleccionar la carrera técnica. El estudio planteó la necesidad de fortalecer las competencias blandas de los estudiantes: comunicación, trabajo en equipo, el manejo de las emociones y del estrés, el manejo del conflicto, gestión del tiempo y la puntualidad, etc. Estas refuerzan las habilidades técnicas, es decir, generan un profesional integral; completo”, agregó el Padre Inspector, José Pastor Ramírez.
Dicho proyecto se presentó en una actividad realizada en el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), donde se mostraron los resultados obtenidos a las instancias educativas allí presentes como la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) del Ministerio de Educación y sus Distritos Educativos y el Ministerio de Trabajo. También se dieron cita en el evento empresarios de la provincia, alumnos, representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otros.