Estructura Organizativa

Estructura de Animación y Gobierno

La Inspectoría Salesiana de las Antillas se organiza de acuerdo a la estructura establecida para toda la Congregación Salesiana (Sociedad de san Francisco de Sales) en sus Constituciones y Reglamentos.

La Inspectoría está regida por un Inspector que representa en la jurisdicción al Rector Mayor. El Inspector anima y gobierna colegialmente con un Consejo Inspectorial, del que requiere para algunos actos el parecer y en otros la aprobación explícita. Este consejo está conformado por cinco o siete hermanos: un vicario, un ecónomo, y otros hermanos elegidos por consulta de los hermanos y nominados por el Rector Mayor. En nuestro caso, actualmente, dicho consejo lo componen, además del vicario y el ecónomo, el delegado de Pastoral Juvenil, el secretario Inspectorial, un hermano por cada nación que conforman la inspectoría (Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana).

A nivel local, la obra salesiana está bajo la responsabilidad de la comunidad religiosa, dirigida y animada por un Director religioso, que al igual que el Inspector, ejercita su autoridad con la colaboración de un Consejo, del que necesita la aprobación para ciertas acciones administrativas y de gobierno.

Así, la inspectoría está compuesta por tres naciones, dirigidas por un Inspector y su Consejo, quienes eligen diversos animadores para los distintos sectores de la pastoral. A nivel local, está animada y dirigida por la comunidad religiosa, cuya máxima autoridad es el Director religioso con su consejo.

 


Spread the love