El Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh se convirtió en la primera institución educativa que representa al sistema educativo dominicano y al país en el Premio Iberoamericano para la Gestión de la Calidad 2020, obteniendo la Mención Especial, tercer lugar, que otorgan la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, FUNDIBEQ, y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB.
La ceremonia de entrega se realizó el pasado 20 de abril, en el Marco del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en el Principado de Andorra, España, donde estuvo participando el Presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona y donde también fue galardonado, con medalla de oro, el Seguro Nacional de Salud, SENASA.
“Recibir este reconocimiento, en medio de la pandemia, genera motivación y mucha satisfacción en todos los actores que formamos parte de esta ardua tarea que realiza la institución a favor de la educación de calidad”, expresó Cristhiam Quélix, director del centro educativo.
El Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, perteneciente a la Red de Escuelas Salesianas en las Antillas, participó en el 2018, por primera vez, en el en el Premio Nacional a la Calidad que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), convirtiéndose en la primera institución educativa del sector público (y privado) que obtiene el “Gran Premio Nacional a la Calidad y Practicas promisorias”. Este mérito se constituyó en la llave de participación al Premio Iberoamericano.
Quélix explica que participar en el Premio Iberoamericano a la Calidad 2020, supuso un reto para todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello se conformó un equipo de trabajo multidisciplinar, el cual fue capacitado, durante una semana intensa y de jornada completa, por un asesor del FUNDIBEQ.
Después de la capacitación se diseñó, junto a un equipo de la Dirección General de Auditoría y Control del MINERD, la agenda programática para cumplir con el proceso de entrega de la Relatoría de postulación.
“Agradecemos a la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad por reconocer y valorar nuestro trabajo. De igual forma, al Ministerio de Administración Publica, al Ministerio de Educación y a la Dirección General de Auditoría y Control del MINERD, quien fungía como enlace estratégico en materia de calidad entre el MAP y el MINERD, por confiar en nosotros y apoyarnos en todo el proceso”, agregó el director del Instituto.
Con este reconocimiento se pone de manifiesto que la buena gestión educativa es posible, y que, a través de ella, se pueden generar cambios transformacionales acordes a los modelos de gestión de calidad internacionales, cuya intención respondan a los nuevos tiempos.